martes, 5 de mayo de 2009

Tipos de sensaciones hipotéticas según tipo de arquitectura

Definitivamente la Arquitectura es un mundo muy complejo, esto debido a la polaridad y variedad de construcciones y diseños que han existido hasta ahora y con los que podemos trabajar. Particularmente es una de las cosas que más amo de la arquitectura. No es monótona y es adaptable a cada situación, individuo y emoción.

Acá les dejo algunas imágenes y sencillas descripciones de algunos tipos de arquitectura, que nos crean visuales sobretodo formales y que tienen el poder de generarnos diversas sensaciones a nivel general. Ya a nivel de cada persona, jusguen ustedes mismos que sensaciones les podría causar.

Arquitectura Bizantina:




Arquerías de medio punto, columna clásica como soporte. Aportaron nuevos rasgos entre los que destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada.

Sensaciones: frescura, Enigma, interrogantes, vínculo de historicidad, sencillez, respeto, transporte a otra època, querer descubrirlo espacialmente.

Arquitectura Romana:



Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedada y el empleo de un primitivo hormigón.
Los romanos emplearon profundamente el arco y la bóveda.
Los edificios romanos, según su uso, podían ser muy sobrios o muy suntuosos.

Sensaciones: superioridad, gran respeto, elegancia, estabilidad, magnificencia,teatralidad, alegrìa y orgullo.

Arquitectura Islámica:



El concepto del poder infinito de Alá que es evocado por diseños como la repetición de los temas que sugieren el infinito. • La arquitectura islámica se ha llamado “arquitectura del velo” porque la belleza miente en los espacios interiores (los patios y los cuartos) que no son visibles desde el exterior (con una perspectiva de calle). Además, el uso de formas grandiosas tales como bóvedas grandes, minaretes elevados, y patios grandes son pensados para transmitir energía y hacer alarde del poder y cultura que se llegaron a alcanzar en muchas naciones musulmanas.

Sensaciones: Grandeza, emoción, espiritualidad, interés de observación, referencia y protección, energía, ensueño y fantasía.

Arquitectura Moderna:



La primera exigencia de cada edificio es alcanzar la mejor utilidad posible.La belleza consiste en la relación directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo.
La estética de la nueva arquitectura no reconoce ninguna diferencia entre fachada y planta, entre calle o patio, entre delante o detrás. Ningún detalle vale por sí mismo, sino como parte necesaria del conjunto. No creemos que algo tenga un aspecto feo y, a pesar de todo, funcione bien. Lo que funciona bien, es bello.

Sensaciones: Comodidad, Perfección, Ligereza, estabilidad, elegancia, querer permanecer allí, posición social, seguridad, disposición a hacer las cosas, satisfacción.

Arquitectura Minimalista:



El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgió en Nueva York a finales de los años sesenta. utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas. El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra “limpieza”.

Sensaciones: plenitud, paz y tranquilidad, armonía, deleite, clase, pureza, sencillez y buen gusto, practicidad, espacio para pensar, satisfacción, gran estabilidad, belleza, querer poseerla y plenitud.

Arquitectura Decontructivista:



Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea, se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado.

Sensaciones: Miedo y respeto, desorientación, interés e intriga, querer observarlo y entenderlo, descontrol, desafío, sorpresa, atracción, excentricismo y eclecticismo, querer romper estereotipos, querer estar en cada espacio, polémica.

Arquitectura Sustentable:



Arquitectura Sustentable, también denominada Arquitectura Sostenible, Arquitectura Verde, Edificios Verdes, Eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y sobre los habitantes.
La arquitectura sustentable intenta reducir al mínimo las consecuencias negativas para el medio ambiente de edificios; realzando eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, del consumo de energía, del espacio construido manteniendo el confort higrotérmico.

Sensaciones: Interés, confianza, felicidad, comodidad, querer abrir la mente, querer apoyarla, humildad, satisfacción, reflexión, libertad, aceptación, unidad, integridad, movimiento, adptación y humildad.

4 comentarios:

  1. Un cordial saludo.
    Se me hace muy grato que haya quien se preodupa por divulgar este tipo de información, sobre todo en un mundo como el que lamentablemente vivimos. El arte es una de las expresiones más altas que el ser humano ha podido crear, y la arquitectura es, d elas bellas artes, quizá la menos comprensible o accesible para el público en general en su dimensión de obra estéstica y obra humana, primordial para las sociedads no sólo por sus bellezas, sino por su funcionalidad que infiere directamente en el ánimo y conductas de las personas... felicidades por este sitio.

    Atentamente,
    Eric Obregon

    eobregon33@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy estudiante de la maravillosa carrera de Arquitectura y me sirvió muchísimo lo que leí, gracias por su aporte. Un abrazo grande desde mi querida Honduras.
    Att. Marllory Andino

    ResponderEliminar
  3. GENIAL, ESTA PUBLICACION SON AQUELLAS QUE NUNCA OLVIDAS, CUANDO MIRES UNA CONSTRUCCION BUSCARAS ELEMENTOS QUE APRENDISTE AQUI.
    LAS PERSONAS EN GENERAL NO SOLO DEBEN SABER DE MUSICA,CINE,ETC, QUE TAMBIEN ES BUENO, ADEMAS DEBEN ESTAR CONSIENTE DE SUS GUSTOS EN ARQUITECTURA.
    att. mauricio wazhco

    ResponderEliminar
  4. buen articulos, quisiera acotar algo: el museo Guggenheim de Bilbao (ghery) no es arquitectura decontructivista, sino que esta en la etapa de arq. tardomodernista en la corriente high tech, al igual que la torre Swiss re (Foster).

    atte druman!

    ResponderEliminar

Creé este sitio para ver la aruitectura más allá de un volumen y expresión física. Sino también desde los cambios y sensaciones que ella pueda lograr en nosotros como seres vivos pensantes y emocionales.